Encontrar a los proveedores ideales es uno de los temas más importantes para tu crecimiento, que de no gestionarse adecuadamente puede afectar las finanzas de tu negocio.
Te recomendamos 5 características a tomar en cuenta para que puedas evaluar si una empresa puede brindarte la tranquilidad y confianza que necesitas antes de establecer formalmente una relación comercial.
1. Comunicación
Cualquier empresa confiable pone a tu disposición múltiples maneras de establecer contacto: correo electrónico, WhatsApp, videollamada, entre otros.
Si una persona pone barreras a tus intentos de comunicarte puedes tomar como una señal que el negocio que muestra tal vez sea una fachada y no busca tu bienestar. A partir de la pandemia establecer relaciones con negocios que no viven en tu misma ciudad se ha vuelto una estrategia muy útil y a partir de ello las videollamadas para observar los artículos, el proceso de producción o el embarque es una práctica común.
Si te comentan que no hacen videollamadas, no mandan fotos o que debes hacer un depósito antes de hacer tu primer pedido para darte de alta como un Mayorista, es mejor replantearte si estás ante un negocio legítimo. Si una corazonada te dice que no es por ahí, es mejor seguir buscando al negocio ideal.
2. Redes sociales
Un negocio confiable sube contenido a las redes sociales, ya sea Facebook, Tiktok, Instagram o la plataforma que de acuerdo a su estrategia es la más recomendable, al menos 2 veces por semana.
Algunos contenidos que suelen compartir: historias del detrás de cámaras del negocio, los nuevos productos que le han llegado, tips que te pueden ayudar en tu negocio, entre otros.
3. Se capacita constantemente
Un proveedor confiable tiene apetito de superarse contantemente. Ya sea a través de cursos, seminarios, congresos especializados, entre otros, notarás que se supera en su ramo.
Por ejemplo, un artista que hace murales para cafeterías ha tomado capacitaciones presenciales o en línea sobre: tipografías, diseño de interiores, óleo, acrílico, entre otros.
4. Variedad de productos
Un negocio que se compromete con su crecimiento añade con el paso del tiempo nuevos productos y servicios a su catálogo. Si tienes oportunidad de indagar como era esa empresa hace un año y como es ahora, te dará un buen punto de referencia para hacer negocios.
5. Reseñas
Te invitamos a que pidas reseñas a sus antiguos clientes, indagues en sus redes sociales y cualquier medio de contacto donde puedas encontrar algún testimonio… los negocios que no son legítimos se molestarán que lo hagas.
Un tip extra es que analices las calificaciones en Google Maps u opiniones en Facebook, en este sentido no tomes en cuenta el 25% de las que tienen solo una estrella ⭐ Un negocio confiable normalmente es atacado por la competencia y escriben reseñas que no son reales para desprestigiarlo, analízalo con criterio para determinar si aplica este escenario con tu futuro proveedor.
¿Qué opinas?
Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para hacer equipo con tus futuros proveedores, pero también toma algo en cuenta: que estos 5 puntos los puedas también aplicar en ti, ya que en algún momento alguien requerirá de los productos y servicios que tú ofreces.