Cajas de carton sobre mesa

Selección de proveedores

Una vez que has evaluado una lista de posibles proveedores para tu negocio y determinaste 2 o 3 que son los más idóneos, es momento de calificar con quién debes establecer una relación formalmente.

En la práctica es común utilizar la intuición y las experiencias previas como factores de evaluación, adicional a ellos te sugerimos los siguientes 4 parámetros:

1) Análisis de precios

Te recomendamos que solicites presupuesto a 2 o 3 proveedores del producto o servicio que estés contemplando, sin embargo no te dejes llevar por la emoción y elijas al que te ofrece el menor precio, hay que considerar un panorama de forma integral.

Toma en cuenta lo siguiente: el nivel de calidad que te ofrece, el tiempo de respuesta, si ofrece algún tipo de garantía, ¿puede entregarte desde un pequeño pedido hasta uno grande?, ¿incluye alguna capacitación para usar el producto o servicio?.

Visualízate en donde estará tu negocio en 3 meses y un año si eliges a un proveedor u otro y determina lo que es mejor para ti.

2) Pedidos y tiempo de respuesta

Te recomendamos que investigues a clientes que ya hayan comprado con los proveedores que tienes en mente y evalúes el tiempo de respuesta y seguimiento de los pedidos.

Es importante que preguntes si cumple la fecha de entrega así como si corresponden los pedidos con la calidad que acordaron.

Claro que habrá ocasiones en que por cuestiones macroeconómicas, la inflación, escasez de materia prima, entre otros, el proveedor puede demorar en entregar la compra, sin embargo si es algo recurrente no lo tomes a la ligera, ya que el retraso constante puede afectar la credibilidad que tengas con tus clientes.

3) Mejora continua

Analiza si la empresa mejora constantemente tanto sus capacidades operativas como de capital humano.

Algunas formas con las que puedes evaluar esto son:

  • Si comparte en redes sociales que han tomado algún curso.
  • La mejora de la tecnología (un chatbot de WhatsApp, uso de correo electrónico profesional, actualización en maquinaría, etc.).
  • Si es una empresa que ha contratado capital humano en el año en curso, entre otros.

4) Capacidad financiera

Si bien va a ser difícil que puedas evaluar si un proveedor tiene finanzas sanas, algunos puntos con los cuales puedes contemplarlo son:

  • Si es un negocio que haya abierto en la pandemia y actualmente tiene 2 colaboradores más en su equipo.
  • Si ha mejorado la fachada de su negocio.
  • Si han invertido en tarjetas de presentación que al tacto se perciben de una alta calidad.
  • El uniforme, donde puede ser que han invertido en estampar o bordar el logotipo en las camisas, entre otros.

Por otra parte, si es una empresa que ya tiene muchos años en el mercado, tiene una junta de accionistas o en su caso la ley se los exige, en su página web tienen de forma pública la sección «Inversionistas», en el cual muestran los estados financieros de la empresa. Analiza sus números y observa cómo va su crecimiento en el largo plazo.

Finalmente

Establecer una correcta alianza desde el principio te va a ahorrar muchos dolores de cabeza (y dinero), ya que si no le dieras importancia el elegir con quien hacer negocios te puede generar malos resultados al no tener la calidad esperada, el desempeño esperado o el tiempo de respuesta que necesitan tus clientes.

Analiza a los proveedores que tienes en mente de una forma integral, puntúa los resultados y observa quien tiene una mejor calificación para ti.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *